© Criaderograndanes.cl 2013 | Sitio Web Optimizado a 800x600 pixeles.

Historia del Gran Danés o Dogo Alemán:


1- Comúnmente apodado el «Apolo de los perros», se cree que el Gran Danés como se conoce actualmente se originó en Alemania con el fin de cazar jabalíes salvajes. Existen indicios de que en sus orígenes la raza es aún más antigua: en una moneda griega que se remonta al año 36 adC, aparece grabada una forma de perro muy parecida al Gran Danés actual; se considera por eso que su origen sea helénico.

2- Por algo ha sido definido como el «Apolo de los perros». Pero de eso se tienen noticias más exactas e irrefutables algunos siglos más tarde. En el año 407, en efecto, Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros mastines.

3- En Alemania, quedaron admirados por aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalíes; una vez desaparecidos los bárbaros invasores se inició una selección cruzando aquellos mastines con los Lebreles irlandeses. Salieron aquellos perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles que hoy se conocen en muchos países precisamente con el nombre de Alanos. Algunos textos indican que la raza se originó accidentalmente.

4- El origen del apelativo «Danés» es incierto; es poco probable que la raza se haya originado en Dinamarca e incluso en alemán se le conoce como Deutsche Dogge, en Francés como Dogue Allemand, y en castellano en algunos países como Dogo Alemán.

5- El Gran Danés se encuentra en gran Bretaña desde hace muchos siglos. Durante la edad media solía cazar jabalíes, molestar a los toros y servir de perro escolta.
Los Alemanes disputan el origen de esta raza con los Ingleses. A mediados del siglo XIX un alemán cruzó un gran danés con un mastín y resulto así el gran danés que se exhibe hoy en día. En 1876 se proclamó el perro oficial de Alemania. Es un excelente compañero, adicto a la familia y dispuesto a aceptar a otros animales y de distintas especies también. A pesar de su tamaño pude vivir en un departamento si se lo saca a pasear a menudo. En Europa y EE.UU. se acostumbra cortarle la cola cuando viven en departamentos, esto para evitar accidentes; como la ruptura de algún adorno.




Características Físicas de la Raza:


Tamaño: Alzada mínima de los machos de 76 cm. Hembras 71 cm. peso 55 kg los machos, y 45kg las hembras
Aspecto General: El Gran Danés es muy grande y musculoso, fuerte y elegante, lleva la cabeza alta y la cola en linea con el lomo o un poco levantada, pero no enroscada sobre los cuartos traseros. La silueta elegante y la gracia de la forma le son esenciales; la talla es necesaria, pero son la expresión de alerta y la agilidad de movimiento que le dan su carácter al Gran Danés.
Debe parecer valeroso y decidido siempre dispuesto a ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa. Lleva alta la cabeza excepto cuando galopa.
Color: Atigrado con lineas negras sobre un fondo que va desde amarillo pálido hasta naranja oscuro. Es preferible que las uñas y los ojos sean oscuros. El Bayo es entre gamuza pálido y naranja oscuro. No se rechazan los colores oscuros alrededor del hocico y los ojos.
Los Azules van desde el gris claro hasta el color pizarra. El Negro puede ser negro completo o con el pecho blanco y las patas blancas, la nariz negra no así en los azules.
El Arlequín es de fondo blanco con manchas negras, también puede tener azules. Se acepta la nariz rosada y los ojos azules o ámbar.
Cabeza y cráneo: Da la impresión de ser larga, y la mandíbula de tener gran fuerza (y así es) hocico ancho, cráneo relativamente angosto: vista desde arriba o desde el frente, la cabeza parece tener igual anchura en todo su perímetro. Los labios cuelgan hacia adelante y forman ángulo recto con la línea de la parte superior del hocico.
La cola: Gruesa en la base y angosta hacia la punta. Llega hasta el corvejón y un poco más abajo.
Patas: Como de gato sin volver hacia ningún lado, las uñas de los arlequines pueden ser mas pálidas.
Ejercicio: Ejercicio regulare en terreno duro.
Cuidados: Debe dormir en un lugar caluroso, sin corrientes. Cepillado diario, se le puede dar brillo pasando por el pelaje una tela de algodón.